Cirugía PRK: ¿Cuándo se utiliza y en qué consiste?

6 octubre, 2022
Cirugía PRK: ¿Cuándo se utiliza y en qué consiste?

En el ámbito de la salud ocular, la queratectomía fotorretractiva (PRK son las siglas del inglés, Photorefractive Keratectomy) es un procedimiento que utiliza el láser para corregir defectos de refracción, que provocan que la luz no llegue de forma adecuada y por ello la visión es borrosa. Se utiliza la PRK en el tratamiento de la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía [1].

Láser PRK: ¿De qué se trata exactamente?

La intervención por PRK se realiza en un centro ambulatorio y dura unos 15 minutos. Inicialmente se administran gotas para anestesiar el ojo, después el cirujano pondrá un sostenedor en el párpado para impedir el parpadeo y retirará la capa que recubre la córnea (llamada epitelio). Seguidamente se pide que fije la mirada en una luz y el oftalmólogo aplicará el láser [1].

Con la técnica del láser PRK, la eliminación del epitelio es obligatoria [2]. Por ello al finalizar la cirugía se le colocará una lente de contacto que actuará como un vendaje para ayudar al ojo a curarse [1].

Post-operatorio con láser PRK

Puede ser que sienta dolor durante los dos o tres días posteriores a la cirugía, para ello le pueden prescribir diferentes medicamentos [1],[3]. Y aunque no es lo más habitual, hay personas que después de la cirugía con PRK presentan el síndrome del ojo seco [3]. Para paliar esta molestia, se suele recomendar el uso de lágrimas artificiales sin conservantes porque ayudan a lubricar el ojo [3]. En caso de no lograr alivio es recomendable que acuda a su especialista [1].


Referencias:

[1] Kierstan Boyd. American Academy of Ophthalmology. A-Z de Salud Ocular: Queratectomía fotorrefractiva (PRK) [Internet]. [Consultado 6 Jul 2022]. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/tratamientos/queratectom%C3%ADa-fotorrefractiva-prk

[2] Whitney Seltman, OD. Photorefractive Keratectomy Eye Surgery [Internet]. [Consultado 11 Jul 2022]. Disponible en: https://www.webmd.com/eye-health/eye-health-photorefractive-keratectomy-pr-eye-surgery

[3] Bower KS, Sia RK, Ryan DS, Mines MJ, Dartt DA. Chronic dry eye in photorefractive keratectomy and laser in situ keratomileusis: Manifestations, incidence, and predictive factors.   J Cataract Refract Surg. 2015 Dec ; 41(12): 2624–2634.

Últimos posts