La dieta vegetariana y la salud ocular

8 diciembre, 2020
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Seguro que habrás escuchado varias veces la frase “somos lo que comemos” y no es casualidad, ya que cada vez existe más evidencia científica que respalda este hecho. En el campo de la salud ocular, hay algunos estudios que indican un papel positivo de los complementos nutricionales en Enfermedad del ojo seco [1].

 

Como vimos en nuestro anterior post titulado “omega-3 y el ojo seco”, los ácidos grasos omega-3, en particular el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA), se obtienen principalmente del pescado azul en la dieta y pueden ayudar al mantenimiento de una buena salud general, así como también parecen relevantes  para mejorar los síntomas del ojo seco.

 

Varios estudios parecen indicar un posible efecto positivo de determinados nutrientes, entre los que se encuentran los ácidos grasos omega-3, la vitamina A, la vitamina B12, la vitamina C, la vitamina D, el selenio, la curcumina y los flavonoides. Entre ellos, los ácidos grasos omega-3 son los que parecen mostrar mayor evidencia, aunque queda mucho por estudiar en este campo [1].

 

Las dietas vegetarianas y veganas son cada vez más comunes en nuestra sociedad, y deben planificarse correctamente para evitar ser deficitarias en cuanto a ciertos nutrientes como son la vitamina B12 y los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, entre otros. [2]. Hoy en día, existen en el mercado varios complementos alimenticios de origen vegetal, los cuales se utilizan para “complementar” la dieta con determinados nutrientes.

 

 

¿Cómo obtener las cantidades necesarias de determinados nutrientes como omega-3 de origen vegetal y vitamina B12?

 

Es importante que en nuestro organismo haya un equilibrio entre los dos tipos de ácidos grasos poliinsaturados esenciales; el ácido linolénico (AL) de la familia del omega-6 y el ácido alfa-linolénico (ALA) de la familia del omega-3 [3].

 

Las dietas occidentales actuales conllevan un desequilibrio en el ratio omega3:omega6, por un aumento de la ingesta de omega-6, y a un descenso de la ingesta de omega-3 [3] [4].

 

Algunos alimentos de origen vegetal con una fuente significativa de ALA son: semillas de chía y lino, aceite de lino, nueces, frambuesas y algas [5].

 

También puede valorarse la mejora de la dieta con complementos nutricionales de origen vegetal con ácidos grasos omega 3.

 

En el caso de la vitamina B12, se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como carne, leche, huevos, pescado, entre otros, por lo que se puede dar un déficit de esta vitamina en vegetarianos y se puede recomendar ingerir complementos nutricionales en estos casos [1][2]. Además, tener en cuenta que existen algunos alimentos de origen vegetal enriquecidos que pueden ser una fuente significativa de vitamina B12 [6].

 

Para concluir, tener presente la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada en nuestras vidas, así como en acudir al médico especialista para cualquier duda o recomendación.

 

 

 


Bibliografía:

[1] Pellegrini M, Senni C, Bernabei F, Cicero AFG, Vagge A, Maestri A, Scorcia V, Giannaccare G. The Role of Nutrition and Nutritional Supplements in Ocular Surface Diseases. Nutrients. 2020 Mar 30;12(4):952. doi: 10.3390/nu12040952. PMID: 32235501; PMCID: PMC7230622.
[2] García Maldonado E, Gallego-Narbón A, Vaquero MªP. ¿Son las dietas vegetarianas nutricionalmente adecuadas? Una revisión de la evidencia científica [Are vegetarian diets nutritionally adequate] A revision of the scientific evidence]. Nutr Hosp. 2019 Aug 26;36(4):950-961.
[3] Gómez Candela C., Bermejo López L. M. ª, Loria Kohen V. Importance of a balanced omega 6/omega 3 ratio for the maintenance of health: Nutritional recommendations. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2011 Abr [citado 2020 Nov  11] ;  26( 2 ): 323-329.
[4] Lane K, Derbyshire E, Li W, Brennan C. Bioavailability and potential uses of vegetarian sources of omega-3 fatty acids: a review of the literature. Crit Rev Food Sci Nutr. 2014;54(5):572-9.
[5] Saunders AV, Davis BC, Garg ML. Omega-3 polyunsaturated fatty acids and vegetarian diets. Med J Aust. 2013 Aug 19;199(S4): S22-6.
[6] Rizzo G, Laganà AS, Rapisarda AM, La Ferrera GM, Buscema M, Rossetti P, Nigro A, Muscia V, Valenti G, Sapia F, Sarpietro G, Zigarelli M, Vitale SG. Vitamin B12 among Vegetarians: Status, Assessment and Supplementation. Nutrients. 2016 nov 29;8(12):767.

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