¿Picor de ojos por el uso de pantallas? Te contamos cómo prevenirlo

13 octubre, 2021

 

Que levante la mano quien no tenga contacto diario con una pantalla, sea de ordenador, móvil, tablet u otro aparato tecnológico. Pues bien, si es cierto que se han convertido en accesorios imprescindibles de nuestras vidas, también están teniendo consecuencias para la salud, y en especial un impacto en la salud ocular.

 

Recientes investigaciones han apuntado que el 59% de las personas que usan de forma regular pantallas están sujetos a síntomas asociados a la fatiga visual digital o Síndrome Visual Informático, términos con los que se conoce este síndrome. Entre los síntomas se encuentran: incomodidad visual, ojos secos, cefalea y sensación de picor. [1] [2] [3]

 

A continuación vamos a hablar sobre diez consejos que pueden ayudar a prevenir los síntomas asociados al Síndrome Visual Informático:

 

El envejecimiento da lugar, pues, a una disminución en la producción lagrimal, que se da aproximadamente a partir de los 50 años y se debe fundamentalmente a dos grandes causas.

 

  1. Es importante hacerse revisiones de la vista anualmente [4]. Gracias a ello el especialista podrá prevenir o tratar los diversos síntomas asociados a la fatiga visual. Durante la visita, hay que informar al oftalmólogo sobre la frecuencia con qué se usa el ordenador y otros dispositivos digitales en el trabajo y en casa. También de la distancia guardada entre los ojos y la pantalla, en el caso del ordenador.

 

  1. Utilizar una iluminación adecuada. La luz reflejada sobre la pantalla del ordenador puede disminuir el contraste y la visibilidad produciendo fatiga ocular. [5]

 

  1. Apostar por pantallas con la resolución más alta posible y de un tamaño que ronde las 20 pulgadas, ya que los monitores antiguos pueden causar imágenes parpadeantes, las cuales, pese a ser imperceptibles, son una de las principales causas de fatiga visual [6].

 

  1. Ajustar la configuración de las diferentes pantallas digitales, tanto en cuanto a brillo como tamaño, contraste del texto y temperatura de color. Todo ello permite una mejor comodidad de visualización a largo plazo [7].

 

  1. Parpadear con más frecuencia [8]. Es importante humedecer los ojos de forma natural evitando la sequedad y la irritación de los ojos.

 

  1. Ejercitar los ojos, alejándose de las pantallas por lo menos cada veinte minutos y mirando un objetivo al menos a siete metros de distancia, durante un mínimo de veinte segundos. Algunos profesionales de la salud ocular lo llaman la “regla 20-20-20“. Mirar a lo lejos relaja el músculo de enfoque dentro del ojo y reduce la fatiga ocular [9].

 

  1. Mantener los ojos lubricados e hidratados es muy importante. El uso de lágrimas artificiales además de producir un alivio instantáneo, puede prevenir la aparición de síntomas asociados a la fatiga visual, como ojos rojos, ojos secos o picor de ojos [10].

 

  1. Descansar durante la jornada laboral. Y no solo la vista, como decíamos anteriormente, sino también levantarse, moverse y estirarse para reducir la tensión y la fatiga muscular [11] para evitar las consecuencias de pasar largas jornadas delante del ordenador.

 

  1. Adaptar y habilitar el lugar de trabajo para que resulte lo más cómodo y propicie una buena salud ocular. Ello consiste en iluminar adecuadamente el espacio y evitar los reflejos, tal y como ya hemos comentado. Pero eso no es todo: una mala postura también puede acelerar el cansancio de los ojos, así que pantalla, mesa y silla deben estar a la altura correcta para que los pies descansen cómodamente en el suelo, y la columna vertebral se mantenga recta. Las pantallas deben mantenerse a unos 55 centímetros de distancia de los ojos y el centro de la pantalla debe estar entre 10 y 15 grados más bajo que los ojos para permitir una posición cómoda de la cabeza y el cuello [12].

 

  1. Usar gafas específicas para el ordenador [13]. Consultar a un profesional puede resultar beneficioso a la hora de decidir si son necesarias gafas ajustadas para el uso continuado de pantallas digitales (especialmente recomendables para aquellas personas que usan lentes de contacto, ya que necesitan dar reposo a los ojos que tienden a estar más secos).

 

 


Referencias:

[1] https://www.thevisioncouncil.org/media-room
[2] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eyestrain/symptoms-causes/syc-20372397
[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6122008/
[4] https://www.aoa.org/healthy-eyes/caring-for-your-eyes/eye-exams?sso=y
[5] Rosenfield M. Computer vision syndrome: a review of ocular causes and potential treatments. Ophtalmic Physiol Opt. 2011; 31:502–15.
[6] https://www.healthline.com/health/eye-health/eye-strain
[7] https://www.aoa.org/healthy-eyes/eye-and-vision-conditions/computer-vision-syndrome?sso=y
[8] https://www.cnoo.es/salud-visual/sindrome-visual-informatico
[9] https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/uso-de-la-computadora-y-la-fatiga-visual
[10] https://www.aao.org/salud-ocular/tratamientos/gotas-oftalmicas-lubricantes
[11] https://www.medicinenet.com/eye_strain/article.htm
[12] https://www.aoa.org/healthy-eyes/eye-and-vision-conditions/computer-vision-syndrome?sso=y
[13] https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-fatiga-ocular

Últimos posts