Revisa tu salud ocular

17 abril, 2020
Doctora revisando la salud ocular de un paciente

 

¿Sabías que al menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera y que de estos casos, más de 1000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados? [1]

 

La vista es el sentido que nos da la capacidad de interpretar nuestro entorno. Como bien dice el dicho, “una imagen vale más que mil palabras”, y por eso, es necesario cuidar nuestra salud ocular.

 

Para ello, es necesario realizarse revisiones oculares periódicas.

 

 

¿En qué consiste una revisión ocular?

 

Una revisión o examen ocular consiste en un conjunto de pruebas que se hacen para revisar la visión y la salud de los ojos. Cada prueba durante un examen ocular evalúa un aspecto diferente de la visión o la salud ocular. [2]

 

Son diversos los factores que pueden determinar la frecuencia de estas revisiones oculares, entre ellos la edad, el estilo de vida, la salud y los factores de riesgo a desarrollar problemas oculares.

 

Es recomendable acudir a revisión ocular con el profesional de salud ocular al menos una vez al año para prevenir posibles problemas visuales o detectar en una fase temprana cualquier enfermedad que pueda comprometer la visión. [3]

 

 

¿Pasas muchas horas delante de las pantallas? [4]

 

En la mayoría de las ocasiones, no llegamos a ser conscientes de los síntomas que nos puede ocasionar el fijar la mirada en exceso.

 

En reposo, el ojo está enfocado naturalmente para ver de lejos y a una distancia media. Mantener el enfoque en un objeto que se encuentra a una distancia corta supone un esfuerzo adicional que se debe sostener durante un tiempo determinado. Cuando forzamos nuestra vista a fijarse en pantallas de dispositivos, portátiles o fijos, estamos manteniendo este esfuerzo.

 

Mantener este esfuerzo frente a pantallas requiere una concentración y atención especiales, por lo que, inconscientemente, la media de parpadeos por minuto baja considerablemente.

 

Esta disminución de la frecuencia del parpadeo se traduce en sequedad de ojos, irritación, ocular y fatiga visual. Esta patología es conocida como Enfermedad del Ojo Seco.

 

Además, si no llevamos la graduación o corrección adecuada el esfuerzo muscular para mantener una imagen nítida puede producir dolor ocular y dolor de cabeza.

 

Por lo tanto, los exámenes oculares periódicos brindan la oportunidad al profesional de la salud ocular de corregir o adaptarte a los cambios en la vista y de ofrecerte consejos para el cuidado de tus ojos.

 

 

¡No te lo pienses, revisa tu salud ocular!

 

 


Bibliografía:

[1] https://www.who.int/es/news-room/detail/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-vision
[2] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003434.htm
[3] https://www.cnoo.es/noticias/recomendaciones-y-ergonomia-visual
[4] https://www.oftalmoseo.com/

 

Últimos posts