Todo lo que hay que saber sobre los productos que disminuyen el ojo rojo

18 julio, 2022
Todo lo que hay que saber sobre los productos que disminuyen el ojo rojo

La edad es un factor de riesgo muy importante para el ojo seco, generalmente porque el cuerpo ya no repone de la misma forma la capa protectora de lípidos en la superficie de las lágrimas, por lo que estas se evaporan más rápidamente de lo que se producen. En conclusión, conforme se envejece, se tiene menos calidad lagrimal.

Los hábitos de vida como  el conducir, leer, mirar la pantalla, teletrabajar, estudiar etc., puede provocar  sequedad ocular. Eso se debe a que, al mantener la mirada fija, se disminuye el parpadeo y la superficie ocular tiene más tiempo para secarse. Por lo tanto, es conveniente que los pacientes que tengan síntomas como ardor u ojos secos, sensación de arena en los ojos, ojos llorosos o visión borrosa hagan ejercicios para descansar la vista y acudan al oftalmólogo, quien les podría recomendar una lágrima artificial para aumentar  la hidratación ocular.

La sequedad ocular, a su vez, puede dar lugar al enrojecimiento de los ojos, debido a la vasodilatación de los vasos sanguíneos de la zona.

Algunos productos farmacéuticos, conocidos como vasoconstrictores, tienen como función de aliviar las inflamaciones y, en el caso del ojo, reducen la apariencia de los vasos sanguíneos. Es decir que disminuye el efecto de ojos rojos, quedando la conjuntiva blanca.

Las gotas que disminuyen el enrojecimiento de los ojos, ¿realmente funcionan?

Las gotas que reducen el enrojecimiento contienen un agente vasoconstrictor que disminuye la superficie de los vasos sanguíneos de la conjuntiva. Por tanto, aumentan el efecto de blanco en el ojo. Pero, por otra parte, también podrían enmascarar un problema subyacente, ya que no lo solucionan.

Además, el uso prolongado de estas gotas vasoconstrictoras puede crear un efecto rebote, ya que los vasos sanguíneos, después de varios ciclos de contracción-dilatación, se volverán más flexibles y grandes, en reacción al cuerpo que intenta contrarrestar la sangre.

Esto hará que el ojo esté cada vez más rojo de forma permanente. Lo mejor es consultar con un profesional para que recomiende el tratamiento más adecuado para cada patología.

Por todas estas razones, los oftalmólogos optan por recomendar el uso de lágrimas artificiales libres de conservantes como medida para mejorar el ojo seco.

Últimos posts