¿Cómo afecta el ojo seco a la calidad de vida?

27 junio, 2023
Como afecta el ojo seco a la calidad de vida

El ojo seco es un trastorno ocular que se da cuando se produce un déficit de lágrima. Es una afección muy habitual que afecta alrededor de entre un 5 y un 50% de la población mundial [1], siendo más frecuente entre las mujeres que en hombres [2] y que además aumenta con la edad [1], ya que la lágrima no hidrata el ojo adecuadamente al perder calidad [3].

Pese a que el ojo seco es una enfermedad frecuente [1] que puede afectar considerablemente a la calidad de vida de quienes lo padecen [4]. Otros síntomas del ojo seco aparte de la sequedad son, entre otras, visión borrosa, ardor, inflamación e irritación, sensación de arenilla o de cuerpo extraño en el ojo, fatiga visual, ojos llorosos por la sequedad, pesadez de párpados e incluso fotofobia (sensibilidad a la luz) [3].

Lo cierto es que los síntomas y su intensidad pueden variar en función de cada persona, que debe comunicar convenientemente a su oftalmólogo las particularidades de su caso para realizar el tratamiento que más se ajuste a cada situación particular. Este puede incluir lagrimas artificiales y cambios en el estilo de vida, entre otros, que se combinan para mejorar la sintomatología [3].

Las personas que padecen ojo seco refieren molestias frecuentes que interfieren en su calidad de vida [4]. En determinadas circunstancias los síntomas pueden agravarse, como tras el uso prolongado de pantallas, ante la exposición al viento, a la calefacción y los aires acondicionados, a la radiación ultravioleta (UV) , así como a ambientes con polución o con humo de tabaco [3],[5].

Algunos hábitos que adoptar si se padece Síndrome del Ojo Seco son desde parpadear de forma frecuente y hacer pausas cada 30 minutos, evitar exponerse a los factores ambientales mencionados previamente, es decir, evitar ambientes con humo o polución, usar gafas de sol con filtro que bloquee el 100% de los rayos UV y patillas anchas para reducir la sequedad por el viento, evitar corrientes de aire, por ejemplo no conducir con las ventanillas abiertas si se viaja en coche, vigilar si los síntomas aparecen con el uso de lentes de contacto,  dormir minimo 7-8 horas diarias,  y usar lágrimas artificiales sin conservantes [3] [5]. Es aconsejable también beber suficiente agua y mantener una alimentación adecuada [5]. Según la American Academy of Ophtalmology, el consumo de ácidos grasos omega-3, presente en pescados como el salmón o las sardinas, entre otros, podría aliviar la sintomatología relacionada con el ojo seco [6].

Referencias

[1] Stapleton F, Alves M, Bunya VY, Jalbert I, Lekhanont K, Malet F, et al. TFOS DEWS II Epidemiology Report. Ocul Surf. 2017 Jul;15(3):334-365.

[2] Rosales-Piñeyro J, González-Vazquez ME, López-Mendoza OA, Sánchez-Sánchez AS. Síndrome de ojo seco durante el climaterio en mujeres mexicanas. Revista biomédica. 2020;31(3):134-138.

[3] Ojo seco o queratoconjuntivitis seca [Internet]. Instiut Cataà de Retina. 2022 [Citado 15 de mayo de 2023]. Disponible en: https://icrcat.com/enfermedades-oculares/ojo-seco

[4] García-Catalán MR, Jerez-Olivera E, Bnítez-Del-Castillo-Sánchez JM. Ojo seco y calidad de vida. Arch Soc Esp Oftalmol. 2009;84(9):451-458.

[5] Vivir con Ojo seco [Internet]. Clínic Barcelona. 2019 [Citado 15 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sindrome-de-ojo-seco/vivir-con-la-enfermedad

[6] Los beneficios del aceite de pescado para el ojo seco [Internet]. America Academy Of Ophtalmology. 2017 [Citado 15 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/el-aceite-de-pescado-ayudar-aliviar-el-ojo-seco

Échale un ojo a nuestros últimos artículos