Ergonomía visual: cuida tu salud ocular en el trabajo

6 diciembre, 2022
Ergonomía visual: cuida tu salud ocular en el trabajo

El uso de ordenadores y otros dispositivos digitales puede afectar a la salud ocular. Estar ante una pantalla más de tres horas seguidas al día, ya sea en el trabajo, la escuela o el hogar puede causar ardor, irritación y picor de ojos, visión borrosa, ojos rojos, ojos secos, dolores de cabeza, dolor en el cuello y otros síntomas, que constituyen lo que se conoce como el síndrome visual informático[1].

La mayoría de los síntomas visuales son solo temporales y se dejan de notar al apagar el ordenador, aunque algunas personas pueden ver reducidas sus habilidades visuales, experimentando visión borrosa, incluso después de dejar de trabajar[1].

El síndrome visual informático se produce porque los ojos trabajan con más intensidad delante de una pantalla que frente a la página de un libro o revista, debido a factores como la definición de los caracteres, el reducido nivel de contraste, la presencia de deslumbramientos y reflejos en el monitor, las distancias y ángulos de trabajo, etcétera[1].

Siguiendo unas sencillas pautas de ergonomía conseguirás que el trabajo ante la pantalla del ordenador no le pase factura a tu bienestar visual[1]

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía, tal y como la define la Real Academia Española, es el estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios, como las pantallas, a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia[2]

Consejos de ergonomía visual:

Para crear un entorno de trabajo que reduzca el riesgo de fatiga visual digital aquí van algunos consejos:

  • Evitar reflejos en la pantalla, disponer de una iluminación adecuada y suficiente[3]
  • Hacer descansos cada 20 minutos de 20 segundos de duración mirando a una distancia de al menos 6 metros[3].
  • Mirar a un objeto lejano para relajar la vista[3].
  • Mantener el móvil o la tableta como mínimo a 30 cm de distancia[3].
  • Ajustar el brillo y el contraste para hacer la lectura cómoda[3].
  • Colocar el dispositivo un poco por debajo de la altura de los ojos[3].
  • Al menos una vez al año acudir a revisión con el óptico-optometrista para prevenir problemas visuales y que pueda prescribir unas gafas personalizadas según el tipo de dispositivo digital que se utilice y en función de los síntomas que pueda tener[3].

Si se usan gafas bifocales es posible que no sean compatibles con una buena colocación de la pantalla, en este caso es recomendable visitar al especialista para adaptar las gafas a las necesidades reales[1].

Las lágrimas oculares se han asociado con una menor frecuencia de los síntomas del síndrome visual informático. Estas gotas rehumedecen la superficie ocular, contribuyen a aumentar el volumen de las lágrimas; y así disminuyen los síntomas de cansancio ocular, sequedad y dificultad de enfoque, mejorando así la agudeza visual dinámica[4].

Para aliviar la tensión que puede provocar el síndrome visual informático hay que tomar descansos regulares cuando se trabaja en un ordenador durante períodos prolongados de tiempo[1].

Referencias

[1] Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas [Internet]. Inicio. Área ciudadanos. Consejos de tu óptico optometrista. Salud Visual Síndrome visual informático. [consultado 13 julio del 2022]. Disponible en: https://www.cnoo.es/salud-visual/sindrome-visual-informatico

[2] Diccionario de la lengua Española. Real Academia Española [Internet]. Ergonomía [consultado 29 de julio de 2022]. Disponible en: https://dle.rae.es/ergonom%C3%ADa

[3] Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas [Internet]. Inicio. Área ciudadanos. Noticias. Recomendaciones y ergonomía visual [consultado 13 julio del 2022]. Disponible en: https://www.cnoo.es/noticias/recomendaciones-y-ergonomia-visual

[4] Reddy SC, Low CK, Lim YP, Low LL, Mardina F, Nursaleha MP. Computer vision syndrome: a study of knowledge and practices in university students. Nepal J Ophthalmol. 2013 Jul-Dec;5(2):161-8.

Échale un ojo a nuestros últimos artículos