La importancia del parpadeo contra el picor de ojos

6 julio, 2023
La importancia del parpadeo contra el picor de ojos

La función del parpadeo es, entre otras, proteger a los ojos de las agresiones externas. Por un lado, al parpadear se distribuye la lágrima por la superficie ocular, y por el otro, se protege los ojos de los agentes externos [1]. En un estudio señalaron que el parpadeo ayuda al cerebro a desconectar la atención [2],[3], de manera que ese 10% aproximado del día que pasamos parpadeando es una manera de dar un respiro a nuestro cerebro para poder seguir manteniendo la atención a lo largo del día [2].

Parpadear es, pues, una actividad fundamental para la buena salud ocular, que realizamos aproximadamente unas 15-20 veces por minuto [2]. Así que cuando se den circunstancias en las que disminuya el parpadeo se reducirá la producción de lágrima y empeorarán los síntomas [4].

Y aún hay más: cuando consumimos contenidos audiovisuales la frecuencia de parpadeo puede cambiar en función de qué es lo que estamos viendo. Concretamente, parpadeamos menos cuando consumimos contenidos más frenéticos, con imágenes cortas y en movimiento y cambios constantes (típicos de los videoclips o de las redes sociales) y lo hacemos más cuando lo que estamos viendo son montajes más sosegados, como películas con secuencias más largas al estilo Hollywood. En cambio, se ha observado que los profesionales de los medios de comunicación en comparación con los no profesionales presentan una menor frecuencia de parpadeo con independencia del estilo de edición [3].

Por tanto, para prevenir los síntomas asociados al ojo seco es importante acordarnos de parpadear con frecuencia, y si notamos sequedad o picor, acudir a un especialista quien podría recomendarle utilizar lágrimas artificiales que ayuden a mantener hidratada la superficie ocular [4][6]. Además de parpadear, es importante, especialmente si pasamos horas delante de una pantalla, acordarnos de intentar hacer pausas cortas de 30 minutos para descansar la vista y, si es posible, aplicar la regla del 20-20-20: apartar la mirada de la pantalla durante unos 20 segundos, cada 20 minutos, y fijar la vista en un objeto que se encuentre como mínimo a 20 pies (aproximadamente 6 metros) de distancia [5],[6]. Las condiciones del centro de trabajo pueden ser un factor de riesgo, por ejemplo, la calidad del aire interior y la baja iluminación ambiental durante largas horas de trabajo. También pueden ser factores de riesgo las exigencias relacionadas con la tarea como el exceso de atención y el trabajo con pantallas [7]. Otros factores agravantes son la calefacción, el aire acondicionado o ambientes con baja humedad [4].

Así pues, como se suele decir que es mejor prevenir que curar, y para evitar los síntomas asociados al ojo seco puede ser de ayuda identificar factores que lo agraven para evitarlos o tomar medidas que ayuden a reducir su impacto [4]. Algunos gestos, como el uso de humidificadores [5] y, como decíamos, de lágrimas artificiales pueden ayudar a combatir los síntomas del ojo seco [4], así como tomarnos en serio un gesto tan sencillo y a la vez tan importante como parpadear más [5],[6].

¿Cómo se consigue? Estas son algunas recomendaciones para mejorar los síntomas del ojo seco:

– Usar recordatorios para parpadear con frecuencia, ya sea mediante una nota adhesiva o con aplicaciones que hagan recordatorios [5].

– Hacer un descanso cada 20 minutos, durante 20 segundos y fijar la vista en algo que esté al menos a 20 pies (unos 6 metros) de distancia [5].

– Una buena manera de garantizar una buena salud ocular es tener un buen descanso, realizar ejercicio moderado y llevar una alimentación saludable [6].

Si los síntomas persisten y el síndrome del ojo seco, que afecta a entre un 10% y un 20% de la población [7], interfiere en nuestro día a día, lo mejor es consultar con un profesional que valore cuál es el tratamiento adecuado para la intensidad de los síntomas de cada persona.

Referencias

[1] MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.). Dugdale DC, Zieve D. Parpadeo [consultado el 11 de noviembre de 2022]. https://medlineplus.gov/spanish/ency/anatomyvideos/000010.htm

[2] Nakano T, Kato M, Morito Y, Itoi S, Kitazawa S. Blink-related momentary activation of the default mode network while viewing videos. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013;110(2):702-706.

[3] Andreu-Sánchez C, Martín-Pascual MÁ, Gruart A, Delgado-García JM. Eyeblink rate watching classical Hollywood and post-classical MTV editing styles, in media and non-media professionals. Sci Rep. 2017;7:43267.

[4] Barceló ME, Amilburu M, Amador HR. La síndrome de l’ull sec: l’ús de

llàgrimes artificials. 2011;22(3):13-18.

[5] American Academy of Ophthalmology [Internet]. Dang S. Cuatro formas de evitar el ojo seco [consultado el 11 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/cuatro-formas-de-evitar-el-ojo-seco

[6] Hospital Universitari Clínic de Barcelona. Enfermedades, síntomas y estados de salud. Síndrome de ojo seco. Vivir con la enfermedad [consultado el 11 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sindrome-de-ojo-seco/vivir-con-la-enfermedad

[7] Vicente-Herrero MT, Ramírez-Iñiguez de la Torre MV, Terradillos-García MJ, López González ÁA. La síndrome de l’ull sec: l’ús de llàgrimes artificials. Semergen. 2014;40(2):97-103.

Échale un ojo a nuestros últimos artículos