Dale un descanso a tus ojos con la regla 20/20/20

27 febrero, 2020
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En muy poco tiempo nuestra actividad visual ha cambiado y mucho.

 

Pantallas y más pantallas. Nuestro estilo de vida, cada vez más digital, hace que una gran cantidad de horas al día nos encontremos con la mirada fijada en las pantallas, ya sea trabajando, jugando a videojuegos, etc.

 

Mirar fijamente la pantalla de nuestro ordenador, teléfono móvil u otros dispositivos digitales durante largos períodos de tiempo no causará daños permanentes en nuestros ojos, pero sí posibles síntomas como: sequedad ocular, cansancio, visión borrosa, fatiga visual y/o incluso, mareos o dolores de cabeza. [1]

 

Normalmente, los humanos parpadeamos unas 15 veces por minuto, pero los estudios muestran que mientras estamos utilizando ordenadores u otros dispositivos de pantalla digital, ya sea para trabajar o jugar, parpadeamos entre la mitad y un tercio de veces que de normal. [1]

 

Por lo tanto, vale la pena tomar hábitos simples por tal de mantener un correcto confort visual delante de las pantallas. [1]

 

 

¿Qué significa la regla 20/20/20?

 

La regla 20/20/20 consiste en apartar la mirada de la pantalla durante unos 20 segundos, si puede ser cada 20 minutos y enfocando la mirada como mínimo a 20 pies (6 metros). [2]

 

Con esta regla conseguimos flexibilizar los músculos oculares que se encuentran tensos fijando la mirada siempre a la misma distancia. [2] Además, es una excelente manera de recordarnos la toma de descansos frecuentes delante de la pantalla.

 

Tanto la American Optometric Association [3] como la American Academy Opthalmology [1] recomiendan esta regla como una forma de reducir la fatiga Visual.

 

Además, los resultados de un estudio que involucró a 795 estudiantes universitarios sugirieron que aquellos estudiantes que reenfocaban periódicamente objetos distantes mientras usaban el ordenador tenían menos síntomas de fatiga visual, como lagrimeo u ojos secos y visión borrosa. [4]

 

 

Otros consejos

 

Además de practicar la regla 20/20/20, vamos con otros consejos que también ayudarán a descansar tus ojos.

 

¡Cierra los ojos por un momento!: Como hemos comentado anteriormente, el uso de pantallas digitales disminuye el número de veces que parpadeamos. Esto puede provocar síntomas de ojo seco. Un buen consejo para evitar estos síntomas es forzar el parpadeo, de forma voluntaria y repetidas veces o, incluso, mantener los ojos cerrados durante unos 20 segundos de vez en cuando. De esta forma ayudaremos a liberar más película lagrimal que cubra la superficie del ojo.

 

Ahora, ¡mueve tu cuerpo!: Haz algún estiramiento, te ayudará a eliminar la posible rigidez creada en diferentes partes de tu cuerpo, como hombros, cuello, espalda, brazos, muñecas y/o manos. Y si es posible, camina un rato.

 

Y… último consejo del día. Existen diferentes herramientas y aplicaciones informáticas que nos recuerdan estos pequeños descansos para poder continuar conectados, pero de forma más saludable. Aquí os dejamos el enlace de una de ellas, ¡os animamos a probarla!

https://chrome.google.com/webstore/detail/eyecare-protect-your-visi/eeeningnfkaonkonalpcicgemnnijjhn

 

 


Bibliografía:

[1] https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/computer-usage

[2] http://www.victor3d.cat/pantalles/quees.html

[3] https://www.aoa.org/documents/infographics/SYVM2016Infographics.pdf

[4] https://www.nepjol.info/index.php/NEPJOPH/article/view/8707

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