Que levante la mano quien no tenga contacto diario con una pantalla, sea de ordenador, móvil, tablet u otro aparato tecnológico. Pues bien, si es cierto que se han convertido en accesorios imprescindibles de nuestras vidas, también están teniendo consecuencias para la salud, y en especial un impacto en la salud ocular.
Recientes investigaciones han apuntado que el 59% de las personas que usan de forma regular pantallas están sujetos a síntomas asociados a la fatiga visual digital o Síndrome Visual Informático, términos con los que se conoce este síndrome. Entre los síntomas se encuentran: incomodidad visual, ojos secos, cefalea y sensación de picor. [1] [2] [3]
A continuación vamos a hablar sobre diez consejos que pueden ayudar a prevenir los síntomas asociados al Síndrome Visual Informático:
El envejecimiento da lugar, pues, a una disminución en la producción lagrimal, que se da aproximadamente a partir de los 50 años y se debe fundamentalmente a dos grandes causas.
- Es importante hacerse revisiones de la vista anualmente [4]. Gracias a ello el especialista podrá prevenir o tratar los diversos síntomas asociados a la fatiga visual. Durante la visita, hay que informar al oftalmólogo sobre la frecuencia con qué se usa el ordenador y otros dispositivos digitales en el trabajo y en casa. También de la distancia guardada entre los ojos y la pantalla, en el caso del ordenador.
- Utilizar una iluminación adecuada. La luz reflejada sobre la pantalla del ordenador puede disminuir el contraste y la visibilidad produciendo fatiga ocular. [5]
- Apostar por pantallas con la resolución más alta posible y de un tamaño que ronde las 20 pulgadas, ya que los monitores antiguos pueden causar imágenes parpadeantes, las cuales, pese a ser imperceptibles, son una de las principales causas de fatiga visual [6].
- Ajustar la configuración de las diferentes pantallas digitales, tanto en cuanto a brillo como tamaño, contraste del texto y temperatura de color. Todo ello permite una mejor comodidad de visualización a largo plazo [7].
- Parpadear con más frecuencia [8]. Es importante humedecer los ojos de forma natural evitando la sequedad y la irritación de los ojos.
- Ejercitar los ojos, alejándose de las pantallas por lo menos cada veinte minutos y mirando un objetivo al menos a siete metros de distancia, durante un mínimo de veinte segundos. Algunos profesionales de la salud ocular lo llaman la “regla 20-20-20“. Mirar a lo lejos relaja el músculo de enfoque dentro del ojo y reduce la fatiga ocular [9].
- Mantener los ojos lubricados e hidratados es muy importante. El uso de lágrimas artificiales además de producir un alivio instantáneo, puede prevenir la aparición de síntomas asociados a la fatiga visual, como ojos rojos, ojos secos o picor de ojos [10].
- Descansar durante la jornada laboral. Y no solo la vista, como decíamos anteriormente, sino también levantarse, moverse y estirarse para reducir la tensión y la fatiga muscular [11] para evitar las consecuencias de pasar largas jornadas delante del ordenador.
- Adaptar y habilitar el lugar de trabajo para que resulte lo más cómodo y propicie una buena salud ocular. Ello consiste en iluminar adecuadamente el espacio y evitar los reflejos, tal y como ya hemos comentado. Pero eso no es todo: una mala postura también puede acelerar el cansancio de los ojos, así que pantalla, mesa y silla deben estar a la altura correcta para que los pies descansen cómodamente en el suelo, y la columna vertebral se mantenga recta. Las pantallas deben mantenerse a unos 55 centímetros de distancia de los ojos y el centro de la pantalla debe estar entre 10 y 15 grados más bajo que los ojos para permitir una posición cómoda de la cabeza y el cuello [12].
- Usar gafas específicas para el ordenador [13]. Consultar a un profesional puede resultar beneficioso a la hora de decidir si son necesarias gafas ajustadas para el uso continuado de pantallas digitales (especialmente recomendables para aquellas personas que usan lentes de contacto, ya que necesitan dar reposo a los ojos que tienden a estar más secos).
Referencias:
[1] https://www.thevisioncouncil.org/media-room
[2] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eyestrain/symptoms-causes/syc-20372397
[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6122008/
[4] https://www.aoa.org/healthy-eyes/caring-for-your-eyes/eye-exams?sso=y
[5] Rosenfield M. Computer vision syndrome: a review of ocular causes and potential treatments. Ophtalmic Physiol Opt. 2011; 31:502–15.
[6] https://www.healthline.com/health/eye-health/eye-strain
[7] https://www.aoa.org/healthy-eyes/eye-and-vision-conditions/computer-vision-syndrome?sso=y
[8] https://www.cnoo.es/salud-visual/sindrome-visual-informatico
[9] https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/uso-de-la-computadora-y-la-fatiga-visual
[10] https://www.aao.org/salud-ocular/tratamientos/gotas-oftalmicas-lubricantes
[11] https://www.medicinenet.com/eye_strain/article.htm
[12] https://www.aoa.org/healthy-eyes/eye-and-vision-conditions/computer-vision-syndrome?sso=y
[13] https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-fatiga-ocular